lunes, 9 de noviembre de 2009

RESUMEN ESTADÍSTICA

•Los orígenes de la estadística, aunque no se sabe con exactitud cuándo se comenzó a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos 4.000 años, aproximadamente.

•Sin duda, fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron ocupar la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras.

•Para poder comprender mejor este tipo de estudio es importante que conozcas los siguientes términos básicos:

Población: Es un conjunto de personas, eventos o cosas de las cuales se desea hacer un estudio, y tienen una característica en común.

Muestra: Es un subconjunto cualquiera de la población; es importante escoger la muestra en forma aleatoria (al azar), pues así se logra que sea representativa y se puedan obtener conclusiones más a fines acerca de las características de la población.

Variables cualitativas: Relacionadas con características no numéricas de un individuo (por ejemplo: atributos de una persona, nacionalidad, color de la piel, sexo).

Variables Cuantitativas: Relacionadas con características numéricas del individuo por ejemplo: edad, precio de un producto, ingresos anuales. Las variables cuantitativas se dividen en discretas (aquellas que pueden tomar solo algunos valores en un intervalo y no valores intermedio, ejemplo: edad, número de hermanos que puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45) o continuas (aquellas que pueden tomar cualquier valor en un intervalo real, ejemplo: alturas, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.).

Ordenando la Información:

Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos en clases o categorías. Al determinar cuántos pertenecen a cada clase, establecemos la frecuencia. Construimos así una tabla de datos llamada tabla de frecuencias.

¿Para qué se construyen las tablas de frecuencias ?
1. ORDENAR
2. AGRUPAR
3. RESUMIR información

TIPOS DE FRECUENCIAS

a) Frecuencia o Frecuencia Absoluta:Es el número de veces que se presenta un valor o categoría de una variable. Se representa por fi.

b) Frecuencia Relativa: La frecuencia relativa se puede expresar en términos de porcentaje o de proporción y se representa por fr. (Es la razón entre la frecuencia absoluta y el total de datos)

ESTUDIEN!!!

5 comentarios:

  1. ooolllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaa-..............................XD

    ResponderEliminar
  2. ola profesorsito como ta heee toy aburriditaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. olss profe...
    q bueno su bloggg
    jajajaj
    ojala est bn
    mmm eso y porfin voy a estudiar ajja
    ia eso
    aioppp

    ResponderEliminar
  4. Ojalá sepan aprovechar este espacio para sus consultas y dudas.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar